A partir de esta publicación estaremos hablando de diferentes terminologías propiamente asociadas a las máquinas de coser. El objetivo es ayudarles a formarse y educarse en el ramo textil. Hoy empezaremos con máquinas de coser, hilos y agujas.
Hilos para Coser
Como todos sabemos los hilos nos sirven para coser, tejer y bordar. Existen diferentes grosores y de distintos materiales; de grosores podemos mencionar hablar de 70/2 o 69/2 y lo puedes verificar en la etiqueta cuando lo compramos. Y respecto a su elaboración podemos comentar que los hay de fibra vegetal como el algodón o de fibra animal o sintéticos.
Normalmente empleamos los hilos de coser indiscriminadamente para todo, y quizás no consideramos los tipos de telas o el número de aguja a usar.
Nuestra recomendación es emplear hilos con buena elasticidad y durabilidad como, por ejemplo, los de poliéster, que no se rompa o enreden constantemente y que faciliten la costura. Todo va a depender del acabado que requieras en tu costura. Por ejemplo, si buscas acabados resistentes te sugerimos hilos de fibras animal o sintéticos y no de fibra vegetal por ser estos últimos poco resistentes.
Dependiendo de si vas a coser a mano o con máquina de coser también dependerá la elección del hilo y si conocemos sus usos nos ayudará a optar por el más correcto y que tus creaciones perduren en el tiempo. Veamos algunos tipos de hilos:
Tipos de hilos para coser
- Hilos genéricos: Son uno de los más usados por su versatilidad en cuanto a que pueden emplearse para casi todo tipo de tejidos indistintamente si vas a coser a mano o con máquina de coser. Ideales para coser cortinas, prendas, entre otros. Son de poliéster y los puedes encontrar en diversidad de colores.
- Hilos de hilvanar: Son hilos poco resistentes al estar elaborados de algodón y no se recomiendan para emplearlos costuras con máquinas de coser, pero si para hilvanar como su nombre lo indica.
- Hilos de bordar: Son de algodón, rayón o inclusive metalizados. Los encuentras en diferentes grosores y vienen en carretes.
- Hilos elásticos: Son ideales para fruncir costuras con facilidad, ideales para coser ropas deportivas como por ejemplo la lycra.
- Hilos de nylon: Son hilos finos y fuertes. Recomendados para remalladoras.
- Hilos de torzal: Son hilos gruesos y fuertes empleados para hacer remates o coser botones. Muy difundido en lo que a dobladillos de los vaqueros.
- Hilos de seda: Si de tejidos sedosos se trata este tipo de hilo es el ideal. Es un hilo luminoso y resbaladizo que brinda un acabado decorativo muy característico.
- Hilo de algodón: Muy diverso en colores y grosores el más popular es el de 50. Puedes emplearlo en prendas de algodón ideales para aquellas personas que sufren alguna alergia.
- Hilo transparente: Si se trata de costuras invisibles el hilo transparente es el perfecto. Te recomendamos tener cuidado a la hora de comprarlos y asegurarte de que sean resistentes a la plancha ya que estos hilos están hechos de plástico.
Nuestras recomendaciones a la hora de escoger el hilo que se adapte a las necesidades de la costura van a depender en gran medida del tipo de tejido y si es grueso a delgado, sin dejar o echar a un lado los de grosor medio. Los hilos de algodón o lino emplearlos en tejidos naturales y los hilos de poliéster para tejidos sintéticos o poliéster y algodón (mixtos). No esta demás recomendar hilos de coser de marcas reconocidas que te garanticen calidad y buen acabado.
Agujas para coser
Toca el momento de hablar de las agujas y para ello comentaremos las agujas para máquinas de coser.
Las agujas para máquinas de coser se diferencian de las de coser a mano ya que las primeras constan de un agujero en la parte inferior y las de coser a mano tienen este agujero en la parte superior. Igualmente puedes notar que las agujas para coser en máquinas tienen la parte superior más gruesa y plana a un costado, vienen con un número impreso que indican el grosor y son muy afiladas. Mientras más grande el número más gruesas.
Ya que existen diferentes tipos de telas y al mismo tiempo diferentes grosores, se hace necesario saber o conocer de clasificaciones de telas; livianas, medias o pesadas.
Tipos de agujas para máquinas de coser:
- 70/9 o 80/11: Si sabes de telas livianas este tipo de aguja es el ideal. Las telas livianas se refieren a la seda, algodones delgados, sarga, telas de camisas, entre otras.
- 90/14: Para telas como drill, mezclilla, lonas, tejidos de punto grueso. Estas telas son conocidas como de telas de peso medio.
- 100/16: Para telas como el denim, lona pesada, tejidos acolchonados, telas para tapicería, lana cardada, entre otros. Estas telas suelen denominarse telas gruesas.
- 110/18: Para telas gruesas como el cuero, por ejemplo, los abrigos de vestir, la lana muy pesada y otras.
Redactado por: Ing. Alfredo Toledo
SEO & Desarrollador / Diseñador Web Freelancer.